Blog

Megat

Carnitina: Nutriente clave para el crecimiento y desarrollo de los niños.

La carnitina o L-carnitina es una sustancia presente en algunos alimentos de la dieta diaria, siendo las carnes rojas muy ricas en esta sustancia. Es también producida por el organismo en el hígado y los riñones, principalmente a partir de algunos aminoácidos, que son los componentes principales de las proteínas.

Esta sustancia es la responsable de transportar las grasas a los centros de producción de energía del organismo, por lo tanto, la L-carnitina es fundamental para la vida, ya que todas las funciones del cuerpo humano requieren de energía y que es indispensable para el normal crecimiento y desarrollo de los niños.

Los niños recién nacidos pueden sufrir de bajos niveles de L-carnitina en la sangre debido, en parte, a que tienen poca capacidad de producirla, porque aún no se han desarrollado completamente los sistemas responsables de su producción, por lo que son altamente dependientes de su administración oral.

Por otra parte, los estudios científicos indican que la L-carnitina cumple un papel importante en el adecuado crecimiento de los neonatos, ya que los estudios experimentales han demostrado que recién nacidos alimentados con dietas suplementadas con L-carnitina crecen de manera más rápida y tienen mayor peso que aquellos cuyas madres no reciben el suplemento; adicionalmente se ha demostrado que la leche de las madres suplementadas con L-carnitina presenta mayor concentración de carnitina libre y total que la leche de madres sin el suplemento, lo cual sugiere que los efectos beneficiosos sobre el crecimiento de los recién nacidos fue debido a la suplementación con L-carnitina.

Asimismo, se ha descrito que la L-carnitina activa la producción de la hormona del crecimiento, fundamental en la infancia. Por esta razón muchos investigadores han manifestado que los problemas del crecimiento y desarrollo en la infancia se deben a deficiencia de L-carnitina.

Mantener una dieta balanceada que proporcione los nutrientes necesarios en la infancia es el primer elemento que se debe considerar, así mismo una administración adecuadamente supervisada por el médico pediatra con L-carnitina, asegura un correcto aprovechamiento de los nutrientes y garantiza un normal crecimiento y desarrollo en la infancia.

Autor Dr. José Chacón , Twitter @reumamed1